Con el primer gran puente del año a la vuelta de la esquina y una previsión meteorológica más que perfecta para rodar por los senderos del norte de Aragón, te proponemos una particular procesión entre reinos, recorriendo algunas de sus rutas más sagradas.
4 días del mejor enduro en MTB Kingdoms
Este es un plan para 4 o 5 días en el que podrás catar algunas de las mejores rutas de Reino de los Mallos Bike, Zona Zero Pirineos, B-Guara, BTT Pirineos Alto Gallego y Puro Pirineo.
Si bien es cierto que en MTB Kingdoms puedes disfrutar de todos los terrenos y modalidades de bicicleta de montaña habidos y por haber, sabemos que la modalidad de enduro-mtb ocupa un lugar destacado en vuestros corazones…y en nuestros senderos.
Por eso, nuestra propuesta recorre algunas de las rutas de enduro-mtb más míticas de nuestros reinos; aquellas que, tanto por su calidad como por encontrarse en un punto perfecto en este momento, no deberías perderte por nada del mundo.
Senderos técnicos y descensos con mucho flow que pondrán a prueba tu pericia sobre dos ruedas…y todas tus extremidades.
La dificultad técnica y física es alta…¡pero el disfrute también lo es!
Día 1 – Superenduro Riglos en Reino de los Mallos Bike
Vídeo de Trails We Ride
Nuestra propuesta comienza en nuestro reino más meridional, Reino de los Mallos Bike donde, en este momento, no puedes perderte la Superenduro Riglos, que está recién re-acondicionada y es puro disfrute de principio a fin.
La exigencia física y técnica es alta y, prácticamente, no da tregua en todo su trazado; acantilados, tramos rocosos, barrancos, algún porteo corto e incluso un destrepe. ¡La Superenduro Riglos es salvaje!
La ruta empieza y termina en del mágico pueblo de Riglos. Si nunca has estado aquí, el solo hecho de encontrarte bajo los imponentes Mallos que lo custodian, ya te va a poner los pelos de punta ¡y acabamos de empezar!
La completarás en unas 3-4 horas, si es que eres capaz de resistirte a sacar fotos cada dos por tres, porque el entorno es, de verdad, mágico.
En la propia web de Reino de los Mallos Bike la describen como una ruta de puro agroenduro y, la verdad, no se nos ocurre un adjetivo más acertado.
Para reponer fuerzas, puedes parar en el mismo pueblo de Riglos o acercarte a Ayerbe y comer en cualquiera de sus restaurantes, ¡y no te olvides de llevarte contigo un típico refollao, un dobladillo de hojaldre que, perfectamente, te servirá como barrita energética para los días que te quedan en el paraíso.
Te recomendamos hacer noche en la zona del Reino de los Mallos y madrugar al día siguiente para llegar, sobre las 10am, a Zona Zero Pirineos.
¡Calcula una hora y media de coche!
Día 2 – Maxiavalanche v.2 en Zona Zero
Vídeo de Iñigo del Hoyo
Imprescindible cargar pilas con un buen desayuno porque la ruta de hoy te va a dejar, literalmente, temblando.
Nos arriesgamos a decirlo pero puede que de, entre el centenar de rutas de enduro-mtb de Zona Zero, esta se lleve el honor de ser la más sagrada para sus fieles.
¿El motivo? Parte de esta ruta fue escenario de las Enduro World Series Zona Zero de 2015 y 2018. ¡Casi nada!
Una clásica de Zona Zero que tiene varios de los ingredientes más característicos del reino del Sobrarbe: mucho sendero de calidad (70% del total), margas extraterrestres (y extra disfrutonas), barrancos y mucho, mucho flow.
Es la ruta ZZ-004, Maxiavalanche v.2 de la Peña Montañesa.
Esta ruta pide técnica, resistencia, habilidad y ganas de pasarlo muy bien; 1200 metros de descenso con un increíble final en una cresta de margas, darán fé de ello.
Si la quieres hacer desde Aínsa para que te quede circular, va a resultar toda una penitencia de Semana Santa. Pero a eso hemos venido, ¿no?.
Si te quieres ahorrar la subida, puedes hacer combinación de coches o contratar un remonte que te deje en Ceresa; desde allí, apenas 200 metros de desnivel positivo te dejarán en el inicio del bajadón.
Cuando la termines, te proponemos recorrer los cascos antiguos de Boltaña o Aínsa y reponer fuerzas en cualquiera de sus pintorescos restaurantes.
Si te saltas la penitencia, suponemos que te quedará algo de fuelle y podrás perdonar la siesta, por lo que te recomendamos acercarte hasta el Sector de La Fueva y, según lo que estés dispuesto/a dar, elegir una de las Z-Lights (enduro familiar) o una de las ZZ (puro enduro) que pasan por la fortaleza de Muro de Roda; su enclave y los colores del Pirineo en las últimas horas de la tarde, van a ser tu mejor postal de este día.
También te recomendamos hacer noche por la zona ya que, mañana, el paraíso no andará demasiado lejos.
Día 3 – El Dolmen de Las Balanzas en Zona Zero / BGuara
Vídeo de Trails We Ride
Si todavía no lo sabes, te lo contamos aquí:
Los reinos de Zona Zero Pirineos y Bguara están comunicados por una serie de rutas compartidas que conforman uno de los rincones más especiales del territorio; soledad, mucha historia y aventura te esperan en este rincón mágico de la provincia de Huesca: la parte norte del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.
Hoy puedes desayunar con calma, track en mano, preparando la jornada y eligiendo los puntos de interés en los que descansar y deleitarte durante el día.
ZZ016 – El Dolmen de las Balanzas
La ruta que te recomendamos hoy dará un poco de tregua a tus piernas y brazos, con +671m de desnivel en 24km de no demasiada dificultad técnica (aunque no faltarán las bajadas de grava caliza, tierra con curvas y tramos rápidos), pero te aseguramos que va a dejarte las pupilas echando fuego.
Esta ruta circular puede iniciarse y terminarse en Arcusa, Paules, Almazorre o Lecina, estando el primer pueblo a 25 minutos de Aínsa y el último, a 44, para que puedas decidir qué punto te pilla mejor.
El trazado te hará parar infinidad de veces para sacar fotos en poblaciones y rincones sorprendentes, que te recomendamos admirar con calma: El molino de Almazorre, la encina milenaria de Lecina, la fuente de Laspuña o los aljibes de Betorz, son algunos de ellos.
Y, si hay un lugar realmente sagrado en esta propuesta de Semana Santa endurera es, sin duda, el Dolmen de las Balanzas.
Una estructura megalítica del III milenio a.C, donde no solo te recomendamos parar y cerrar los ojos por unos minutos para sentir cómo la historia te envuelve, sino que te pedimos que seas extremadamente respetuoso/a: nada de fotos sobre él, bicis apoyadas y demás acciones que puedan afectar a la estructura.
La ruta, sin paradas, te llevará unas 4 horas, pero te recomendamos tomártela como un día completo, por lo interesante de sus puntos destacados…y porque mañana te espera una buena.
Y ahora, ¿qué hacemos? ¿Reino de poniente o reino de levante?
La distancia entre, por ejemplo, Arcusa y los reinos de Puro Pirineo o BTT Pirineos Alto Gállego, ronda la hora y media en ambos casos, así que puedes jugar a “el que más rabia te dé”, o elegir según hacia dónde tengas que dirigir tus pasos para volver a casa.
Día 4. V1 – Integral del Gallinero en Puro Pirineo
Vídeo de Xtreme Enduro
¿Último día y sin ganas de volver a casa?
Vamos a ver si conseguimos cansarte el cuerpo y animarte el alma para que regreses a tus quehaceres diarios con un chute de adrenalina que te dure hasta el viernes.
Ojo al rutón que se viene en Puro Pirineo; hay quien dice que es el mejor descenso del Pirineo y no seremos nosotros quienes lo pongamos en duda.
Pero claro, para bajar, ¡antes toca subir!
Y aquí hacemos un inciso para contaros que el único motivo por el que os recomendamos hoy esta ruta, es la lamentable y triste acumulación de nieve que presenta este año el Pirineo, especialmente, en su zona oriental. En fin, habrá que aprovecharlo. ¡Vamos!
Ruta 15 – Integral del Gallinero
La ruta comienza en Castejón de Sos, desde donde tendrás que subir a Arasán y, desde allí, continuar por la pista de Pedras Blancas hasta la Cabaña de Bisaurri, a 2.100 metros de altitud.
El súper descenso está dividido en tres tramos diferenciados, en los que encontrarás DE TODO: pradera, tramos rocosos y las míticas tierras rojizas que habrás visto en mil fotos. ¡Aquí están!
La ruta es circular, muy muy técnica y regala unas vistas impagables del Pirineo: puede que no exista una mejor despedida para tus vacaciones en MTB Kingdoms.
Día 4. V2 – Barranco de las Gargantas en Espacio BTT Pirineos Alto Gállego
Vídeo del gran Quiri
El otro rutón imperdible que no puedes no llevarte en el bolsillo en tu próxima visita a MTB Kingdoms es un trazado exigente, endurero y con unas vistas que, sin duda, te ayudarán a recuperar el aliento perdido en la subida.
R45 – Barranco de las Gargantas
Su sugerente nombre ya nos da una pista de lo que nos va a deparar la jornada: barrancos, margas y tramos técnicos y sinuosos que te van a hacer disfrutar a lo grande.
La ruta parte del casco urbano de Senegüé, una bonita población situada muy cerca de Sabiñánigo, buen lugar para pasar la noche antes de enfrentarte a esta maravilla del Alto Gállego, recién repasada por Andrés y Bea, los trailbuilders del reino occidental.
Que no te engañe el encantador Puente de las Pilas, un puentecito de madera sobre el río Gállego que tendrás que cruzar poco después de iniciar la ruta, porque una vez llegues a Yebra de Basa, la cosa se va a poner intensa.
Los 11km de subida hasta la ermita de Santa Orosia son duros pero se hacen bien y, además, arriba te espera la mejor recompensa posible.
Un divertido descenso de 5 kilómetros de senda entre bosques que pondrá la guinda perfecta a tus días en el paraíso de la MTB.
Una vez llegues a Satué, solo queda regresar al punto de partida por los senderos de la zona baja del valle, entre bosques y campos de cultivo.
La procesión termina aquí ¡y no está permitido llorar!
MTB Kingdoms no se va a mover de donde está y va a estar deseando que regreses una y otra, y otra vez.
¡Hasta la próxima y no te olvides de seguir a toda esa gente amable que dedica su tiempo a grabar, montar y subir los vídeos de las rutas!