La Asociación MTB Kingdoms Pyrenees concurre al estudio de la erosión del Geoparque del Sobrarbe

La Asociación MTB Kingdoms Pyrenees se presenta a la convocatoria de ayudas a la investigación, lanzada por el Geoparque del Sobrarbe para proyectos dedicados a la cuantificación de la erosión provocada por actividades deportivas.

La erosión de los caminos tradicionales provocados por actividades deportivas es un tema que preocupa a esta asociación de ámbito provincial, que al enterarse de esta convocatoria del Geoparque Mundial Unesco de Sobrarbe-Pirineos, ha querido aprovechar la iniciativa para presentar su propuesta de estudio, ya que creemos que los resultados serían representativos de la totalidad del Pirineo y Prepirineo, útiles por tanto para un amplio territorio, y que sería uno de los primeros, si no el primero, estudio científico de capacidad de carga en el Pirineo de Huesca.

Del mismo modo y aprovechando esta convocatoria de estudio ha solicitado una ayuda a IMBA Europa, a través de su programa Protect and Preserve de “Take care of your trails” (Protege y Preserva, de Cuida tus senderos) para poder incrementar la cuantía económica del estudio y poder dedicar más recursos a la investigación.

Y es que desde las Asociación MTB Kingdoms son conscientes de que la actividad de la bicicleta, al igual que otras actividades, deportivas o de otra índole, en el medio natural (senderismo, trail running, rutas ecuestres, ganado) provocan erosión en los caminos cuando la carga de uso es elevada. Pero también consideran que no sólo hay que poner el foco en la bicicleta, sino que la degradación de suelos es un tema que afecta a todas las actividades en el medio natural, que requiere una evaluación integral y no sectorizada, y que depende directamente de factores como la carga turística, tipo de sustrato, pendiente del terreno, grado de humedad del suelo, grado de mantenimiento y conservación del camino, etc.

Por todo ello, han presentado su propuesta titulada Evaluación de la erosión en caminos del Geoparque Mundial Unesco de Sobrarbe-Pirineos provocada por actividades de ocio deportivo en el medio natural. 

El estudio contará con la colaboración del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Universidad de Zaragoza para el análisis de los datos recogidos en el trabajo de campo. Es también con este departamento, y a través del Dr. Juan Luis Mora Hernández, con quien se realizado la metodología de estudio y de trabajo de campo.

Para la toma de datos de campo, se contará con la Bióloga Helena Parga (Pirinature), con experiencia en proyectos de investigación en zonas de montañas y también en estudios relacionados con la edafología.

La propuesta presentada propone una metodología que se basa fundamentalmente en el trabajo de campo, consistente en la medida de las dimensiones de la sección y la realización de inventarios de los rasgos morfológicos de la superficie del suelo en puntos a intervalos regulares a lo largo de un pequeño número de rutas consideradas representativas de los principales usos cuyo impacto erosivo se quiere evaluar.

Para ello se propone seleccionar varios tipos de caminos  (alta montaña y media montaña), con usos exclusivamente senderista, exclusivamente ciclista y de uso compartido entre senderistas y ciclistas. Las mediciones propuestas se realizarían a lo largo de un año, ya que es el plazo límite para la presentación de este estudio.

Desde la Asociación MTB Kingdoms se considera muy necesario este tipo de estudios para tener datos técnicos que permitan saber cómo afectan las actividades deportivas en el medio natural y poder establecer, con criterios técnicos, medidas correctoras que ayuden a la preservación. Teniendo eso sí en cuenta, que la erosión es un daño inherente a cualquier actividad en el medio natural, pero siendo conscientes de que durante estos 10 últimos años se han recuperado más de 1350 km de caminos tradicionales, que estaban abandonados, sólo por la Asociación Zona Zero. A eso habría que sumar todos los senderos locales, de pequeño y gran recorrido (PR y GR) realizados por otras administraciones y entidades.

Esta recuperación de caminos tradicionales ha supuesto un auténtico motor de desarrollo económico y social para la comarca, tanto para la bicicleta como para el senderismo o trail running, suponiendo, según palabras del propio presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que “los senderos, la BTT y Ordesa son la nieve del Sobrarbe”.

Por todo ello desde la Asociación MTB Kingdoms se quiere investigar con este tipo de iniciativas y otras a las que se pueda concurrir, para evaluar los impactos negativos de la actividad e intentar mitigarlos con datos científicos, pero siempre siendo conscientes que el impacto económico y social de la actividad de ocio en el medio natural como el senderismo, la bicicleta de montaña, trail running u otras, compensa con creces los impactos ambientales provocados por la erosión en los caminos.