Nuestras conclusiones sobre las Jornadas MTB Kingdoms de Bicicleta de Montaña y Turismo

Conclusiones Jornadas MTB Kingdoms 2024

Después de unos necesarios días de reflexión, tras haber vivido lo que creemos que, hasta la fecha, ha sido el foro de encuentro más importante y esclarecedor en el mundo de la bicicleta de montaña y el turismo en los destinos que la promueven, queremos presentaros nuestras conclusiones sobre el mismo.

En primer lugar porque, sin este tiempo para la reflexión, el esfuerzo y la ilusión invertidas, tanto por parte de MTB Kingdoms como por el resto de destinos y especialistas participantes, así como por las empresas e instituciones que nos apoyan y sostienen, no tendría sentido alguno. Y en segundo, porque estamos convencidos de que todo lo hablado, discutido y aprendido en estas jornadas, celebradas en Ayerbe los días 17 y 18 de mayo, será de tremenda utilidad, no sólo para otros destinos del país, sino para la comunidad ciclista, en general.

Hemos dividido este pelotón de conclusiones en diferentes conceptos, continuando con el guión bajo el que se establecieron las jornadas; planes estratégicos de cara a la promoción de destinos, formación, sistemas de señalización y trail building. En la meta, como en toda buena carrera, os espera una gran, esperanzadora y, creemos, acertadísima conclusión final.

Planes estratégicos:

Tanto Patxi Sáez Lazcano, de Gobierno de Navarra, como Egoi Ado, de Oreinbike (Gipuzkoa) y asesor técnico de la Federación de Ciclismo de Gipuzkoa, con sus diferentes territorios y realidades, nos hicieron llegar a una única conclusión: Desde los propios destinos, tenemos que dejar de tratar a la bicicleta como algo únicamente enfocado al turismo.

Para Egoi, es algo que no puede ni debe disociarse de la salud y el deporte, por lo que es un error depositar todos los esfuerzos del desarrollo de la bici en el turismo puro y duro.

El paralelismo con la promoción del fútbol como actividad que empuja a los más jóvenes a llevar una vida más saludable y acercarse al deporte, la comparativa es clara: Existen campos locales, campos en el barrio, campos comarcales y luego están los los estadios profesionales. Con la bici no existe esta estructura y se hace mucho más complicado que los chavales y chavalas puedan comenzar «desde abajo» y aficionarse a un estilo de vida y una pasión.

Un símil clarísimo de por qué es necesario crear una estrategia a nivel estructural, que vaya desde la construcción de pump tracks o circuitos de dirt en las ciudades, hasta trail centers con rutas fáciles (líneas verdes, azules o incluso rojas asequibles),  que permita que esos jóvenes o ciclistas de montaña incipientes puedan llegar a nuestros destinos.

Una conclusión tal vez más conservadora o que, al menos, la mayoría de destinos tenemos ya interiorizada, fue la resultante de la charla de Patxi sobre los clubes de producto: es necesario agrupar a la colaboración público-privada de forma que esta garantice una línea de calidad tanto en el destino ciclista en sí, como en las empresas adscritas, así como mejorar la gobernanza de estas organizaciones.

Formación:

Uno de los eternos caballos de batalla de todos los que amamos la bicicleta de montaña y creemos necesaria la profesionalización del sector de la construcción de senderos y circuitos para la bicicleta, puede tener los días contados.

Y es que, tras la charla de Christopher Riis sobre DIRTT project, somos conscientes de que la existencia de este programa y su posible aplicación en el sistema de enseñanza reglado o incluso en formaciones gestionadas desde la administración, podría ser una buena solución para la falta de profesionalización de un sector emergente que, en los 10 próximos años, es casi seguro que vaya a generar una buena cantidad de nuevas empresas y puestos de trabajo.

Teniendo ya, como tienen, una programación docente que se puede aplicar a certificados de profesionalidad tanto para actuales trailbuilders como para los que lleguen nuevos, que puedan entrar desde las ramas de obra civil o forestales, el trazado del sendero se encuentra ya construido, así que cruzamos los dedos para que las administraciones se animen a transitarlo. Por nuestra parte, desde luego, no faltará apoyo en este tema.

Sistema de señalización ITRS:

Tras la presentación del sistema de señalización ITRS por parte de Edoardo Meichiori, de IMBA Italia, estamos convencidos de que a todos los presentes en la sala nos pareció un buen sistema para unificar la señalización de senderos a nivel global, y mejorar la seguridad y el disfrute de los usuarios, gracias a la implantación de valores que van más allá de los clásicos dificultad y esfuerzo, como pueden ser la severidad del medio o lo remoto de la ruta.

Este sistema de señalización nos quiso recordar levemente al MIDE utilizado en montaña, algo que ya está estandarizado en muchos países, por lo que creemos que puede ser un sistema realmente útil para el colectivo ciclista.

Trail Building:

Probablemente, la mesa redonda más animada (y participativa) de las jornadas fue la que versó sobre el trail building. Nos gustó escuchar a los ponentes invitados argumentar el por qué de sus opiniones, pero puede que nos gustara más, si cabe, la participación del público, entre el que se contaban representantes de otros destinos de España, aficionados a la bici de montaña y, también, personas de la administración que aportaron la que, tal vez, es la cara de la moneda que más se nos escapa a nosotros.

Mucho se habló sobre la necesidad de que las personas y empresas encargadas de diseñar y construir los circuitos fueran, en efecto, ciclistas de montaña, un discurso amparado en la dilatada experiencia de Egoi Ado, Carlos Cuezva (de La Demanda Cycling), Marcos Prada (de MTB El Bierzo) y nuestro gran amigo Yaroslav Alpizar: ellos, que han visto de todo (de lo bueno y de lo malo) en lo que se refiere a la construcción de circuitos a lo largo y ancho del mundo, lo tienen claro.

Y nuestra conclusión final sobre este tema es que es prioritario que, desde las administraciones, se desarrollen proyectos por personas especializadas en trail building, tanto en el diseño como en la ejecución: Hay que intentar que las administraciones entiendan que los proyectos y las obras se tienen que ejecutar por empresas especializadas, para no incurrir en errores irreversibles -e incluso, peligrosos- tras la finalización de las obras. ¡Básico!

Nuestra gran conclusión:

Este bonito lugar de encuentro que se creó hace unos días en Ayerbe, nos ha servido para darnos cuenta de que los destinos de las zonas rurales tenemos problemas replicados que, principalmente, atañen a las infraestructuras de mantenimiento y a la falta de financiación, y somos conscientes que desde lo rural, si no estamos alineados con las políticas provinciales y estatales, tenemos poco que hacer.

Vemos necesario que, a nivel provincial, haya una unión, y a nivel estatal una estrategia de destinos para que se puedan atender las necesidades de infraestructuras (que no están relacionadas con el turismo), de formación y calidad (que tampoco están relacionadas con el turismo) y las de promoción.

Resulta, cuanto menos, paradójico, que hayamos llamado a este foro «Jornadas MTB Kingdoms de Bicicleta de Montaña y Turismo y nuestro mayor aprendizaje haya sido que la bicicleta no solo responde a un tema turístico, sino a otras áreas, y que esto debe coordinarse dentro de planes estratégicos a nivel provincial o autonómico, y estos, a su vez, con una estrategia a nivel estatal. Sin duda, un regalo que nos han dejado estas jornadas.

Por nuestra parte hay muchas ganas de seguir generando estos puntos de encuentro que, como en este caso de Ayerbe, no pueden ser más enriquecedores y, quién sabe pero ojalá, ser parte del motor que materialice una alianza entre destinos que nos permita agruparnos para tener una voz estatal.

¡Gracias por llegar hasta aquí, en todos los sentidos!

Seguimos pedaleando.