Si has llegado hasta aquí, seguramente lo has hecho desde el artículo de MTBPro en el que se destaca la riqueza histórica de los senderos de MTB Kingdoms. En este otro artículo, vamos a profundizar en las rutas mencionadas, explorando sus detalles técnicos y lo que las hace únicas.
Prepárate para descubrir no solo paisajes impresionantes, sino también el legado cultural del norte de la provincia de Huesca, con recorridos que te llevarán desde antiguos castillos hasta mágicas ermitas escondidas. Acompáñanos a desentrañar estas rutas que combinan lo mejor del MTB con la conexión con nuestra historia.
¡Comenzamos con algo sencillo y para toda la familia! ZL001 – Torre y Esconjuradero de Guaso, en Zona Zero Pirineos
- Dificultad: Fácil (verde)
- Distancia: 16.40 km
- Desnivel Acumulado: +254 m
- Tiempo Estimado: 1h30′ – 2h
La ruta:
Esta ruta familiar, que parte y regresa a Aínsa, te lleva al mágico Esconjuradero de Guaso. Con un ascenso de 250 metros, se requiere un mínimo de forma física, pero la ruta es accesible para todos los niveles.
Recorres la ribera del río Ara y asciendes por la serpenteante carretera hasta Guaso, un pintoresco pueblo de casas de piedra. Al llegar a la cima, disfrutas de vistas espectaculares del río y esta parte del Pirineo, con la Peña Montañesa en primer plano, junto a la iglesia y el Esconjuradero, un templete único en la región.
Al finalizar, puedes descender a Aínsa o extender el recorrido hasta la Gorga de Boltaña, perfecta para un refrescante baño en verano.
Regresa al pasado en: El Esconjuradero de Guaso.
Vuelta al pasado nivel DIOS: El Dolmen de las Balanzas, en BGuara y Zona Zero Pirineos
- Dificultad: Media con algún tramo técnico
- Distancia: 24.6 km
- Desnivel acumulado: 600 m
- Tiempo estimado: 3 – 4 h
Esta ruta de enduro es una de las compartidas entre Zona Zero Pirineos y BGuara y está situada en el pintoresco entorno del río Vero. Ideal para iniciarse en el enduro técnico, el recorrido no presenta tramos excesivamente complicados, pero sus 14 km te dejarán más que satisfecho/a.
A lo largo del trayecto, disfrutarás de impresionantes vistas panorámicas de los Pirineos, con caminos que serpentean entre frondosos bosques de robles y encinas. También pasarás por encantadores pueblos, como Betorz, Almazorre y Lecina, donde podrás admirar su encina milenaria, una visita obligada al finalizar la ruta. ¡Y por supuesto, por el dolmen de las balanzas!
Esta experiencia es espectacular en todos los niveles: deportivo, natural y patrimonial.
Regresa al pasado en: El dolmen de las Balanzas y la Encina Milenaria de Lecina.
Media montaña con vistas espectaculares: Virgen de la Peña, en Reino de los Mallos Bike
- Dificultad: Media, sin complicaciones técnicas.
- Distancia: 25.7 km
- Desnivel acumulado: 650 m
- Tiempo estimado: 3 h
La ruta:
Esta ruta circular comienza en el pintoresco pueblo de Aniés (también la puedes iniciar en Bolea) y si por algo destaca es por sus vistas espectaculares durante todo el recorrido.
Desde Aniés, se remonta por pista hasta la base del Santuario de la Virgen de la Peña. Aquí, es recomendable aparcar la bicicleta y subir a pie por un sendero con escaleras hasta el impresionante santuario rupestre (aproximadamente 10 minutos de ida). Tras visitar la ermita, la ruta continúa a través de montes y pinares de la Sierra de Caballera, y posteriormente desciende hacia el pozo de hielo de Mata Menuda o de Bolea. Este pozo es un vestigio fascinante de las antiguas fábricas de hielo de la zona. ¡Como lo lees!
Después de explorar el pozo, se desciende con precaución hasta la ermita de la Virgen de la Trinidad, rodeada de campos de cerezos. Desde allí, se avanza por el Camino Natural de la Hoya hacia Bolea. Después, la ruta continúa por el Camino Natural de la Hoya de Huesca en dirección a Aniés, pasando junto a la ermita de Santa Quiteria. La ruta finaliza con un corto tramo por un carrascal y un sendero, conectando con la carretera que regresa a Aniés.
Regresa al pasado en: El Santuario de la Virgen de la Peña, la Colegiata de Bolea, la Ermita de la Virgen de la Trinidad y el pozo de hielo de Mata Menuda.
¡Sudando hasta el castillo!: Castillo de Escuer, en Espacio BTT Pirineos Alto Gállego
- Dificultad: Difícil
- Distancia: 23.5 km
- Desnivel Acumulado: 750 m
- Duración: 3h30′
La ruta:
Castillo de Escuer es un recorrido TOP que conecta Biescas con el antiguo pueblo de Escuer, transitando entre el Sobremonte y el barranco de Arás. Comienza ascendiendo hasta el núcleo de Yosa, donde se coge la pista que cruza un bonito bosque de hayedos.
Desde allí, se desciende por un divertido sendero que lleva al castillo que da nombre a la ruta. A lo largo del trayecto, se disfruta de paisajes variados, incluyendo pinares y robledales, y se atraviesan pequeños núcleos como Arguisal y Escuer.
Al salir de Escuer, es importante prestar atención al cruzar la carretera N-260, ya que el regreso a Biescas se realiza por la margen derecha del río Gállego.
Regresa al pasado en: El Castillo de Escuer y las Ermitas de Serrablo.
Solo para titan@s: Castejón Express, en Puro Pirineo
- Dificultad: Muy difícil
- Distancia: 25.2 km
- Desnivel acumulado: 1,050 m
- Tiempo estimado: 3 – 4 h
La ruta:
La Castejón Express es una tremenda ruta circular. Con un desnivel acumulado de 1,050 metros, esta comienza en Castejón de Sos y se dirige hacia Sos, acumulando varias subidas muy exigentes.
Desde la ermita de San Andrés de Sos, se inicia el primer descenso por un terreno firme que lleva al cementerio de Castejón. Luego, se toma la pista y la carretera hacia Arasán, donde arranca el brutal descenso Arasán Express, un bikepark natural entre robles, con giros y tramos rápidos.
Tras el subidón de adrenalina, se cruza Castejón de Sos para ascender por la pista del Posino. Al llegar a Bisaurri, se toma la carretera hacia Gabás, que lleva al impresionante descenso hacia El Rún, combinando tramos técnicos con un flow perfecto en un entorno boscoso.
Si buscas más emoción, la variante Tetralogía añade un descenso adicional, conectando con la Castejón Express tras ascender a Ramastué y descender por el técnico sendero de la ermita de San Marcos.
Regresa al pasado en: La Ermita de San Marcos y la de San Andrés de Sos.