Nuestra Filosofía
¿Quiénes somos?
Somos la unión de 5 destinos de bicicleta de la provincia de Huesca que unidos sumamos más de 280 rutas con mas de 10.000 km para pedalear. Somos destinos consolidados desde hace más de 5 años y contamos más de 350 empresas especializadas en atender cicloturistas.
Compartimos una misma filosofía y visión de cómo tiene que ser un destino de bicicleta, apostando por la sostenibilidad, la creación y mantenimiento de caminos tradicionales, el desarrollo económico de nuestras zonas y el impulso del uso de la bicicleta entre los más jóvenes.
Nos unimos para ser mejores, ser más fuertes y mostrar a todos los amantes de la bicicleta las mejores rutas de bicicleta en los soleados Pirineos y Prepirineos de la provincia de Huesca en España
Trail philosophy
Amamos los caminos tradicionales. Hemos recuperado + de 3.300 km de senderos. Nos gusta la investigación, su puesta en valor y su mantenimiento. Recuperamos el legado de nuestros antepasados para devolverles su uso para el turismo. Creemos que todos los caminos deben ser de uso compartido entre senderistas, jinetes y ciclistas. También nos gusta crear circuitos de descenso, cross-country y pumptracks, porque los consideramos necesarios para todas las disciplinas de bicicleta y para promover este deporte entre los más jóvenes con instalaciones adecuadas. Pero los caminos tradicionales son nuestra seña de identidad. Caminos históricos y únicos que queremos recuperar, preservar y dar valor.
Defendemos la bicicleta
Trabajamos para mejorar la convivencia entre los usuarios en el monte, porque creemos que con respeto es posible compartir el mismo espacio. Pero siempre que la bicicleta sea respetada entre esos usos. Nos reunimos con ayuntamientos y colectivos locales de cazadores, ganaderos y agricultores para solucionar conflictos e incluso crear aplicaciones como Ztrails que ayuden al usuario a saber donde hay incidencias por caza o incluso afecciones a la fauna y flora silvestre.
Hemos creado jornadas para reflexionar sobre el turismo de la bicicleta y la sostenibilidad e intentamos mantener una comunicación constante con los gobiernos locales y autonómicos para defender la promoción de la bicicleta y la compatibilidad de nuestra actividad con la conservación natural de nuestras montañas.
Además en todos nuestros destinos se han creado escuelas de ciclismo para fomentar este deporte entre los más jóvenes. Realizando salidas en bicicleta, acompañándolos y formando equipos para las competiciones. Porque sin relevo generacional, no hay futuro y somos conscientes de ello.
Buenas prácticas
Nuestra experiencia en la gestión de destinos y el compartir problemas con usuarios y colectivos nos ha enseñado que tenemos que mantener una actividad respetuosa en nuestras rutas para ser respetados como colectivo.
Aquí van algunas de nuestras buenas prácticas que recomendamos y pedimos que cumplan a los usuarios que vienen a visitarnos:
- Recuerda que nuestros caminos son de uso compartido, no son circuitos de carreras. Respeta la prioridad de paso de senderistas y jinetes. Ante el avance de senderistas por un sendero, detén tu bicicleta, cede el paso y saluda amablemente.
- En los senderos de nuestros destinos, evita usar aplicaciones competitivas como Strava. Si te gusta competir y la velocidad, te animamos a que vengas a las carreras que organizamos. Durante ese día tendrás los caminos a tu disposición y podrás ir a la velocidad que quieras.
- En el paso de poblaciones en tus rutas, reduce la velocidad y sé respetuoso con la población local. Recuerda que puede haber gente mayor, niños o animales sueltos
- Respeta el patrimonio cultural y natural que encuentres en tu ruta: ermitas, dólmenes, pueblos abandonados, árboles monumentales, etc. Llevan allí cientos de años, no provoques su degradación.
- Respeta la propiedad privada: cierra las puertas y cerramientos ganaderos que encuentres a tu paso. No entres en propiedades particulares y evita salir de la traza del camino en lo posible.
- Evita molestar la fauna silvestre y arrancar flores. Intenta que tu paso por la naturaleza sea lo más desapercibido por los habitantes que realmente ocupan ese espacio todos los días.
- No molestes al ganado que puedas encontrar en tu ruta. Si están en movimiento, facilítales el paso. Evita tocarlos y acercarte en exceso, especialmente cuando veas crías más jóvenes.
- Infórmate en la aplicación ZTrails de las afecciones en las rutas. Infórmate antes de empezar tu ruta.
- Si te encuentras un cartel en un camino advirtiendo que hay una cacería, date la vuelta y no te adentres. Pones tu vida en juego y no favoreces la convivencia entre ciclistas y cazadores que tanto trabajo nos cuesta a los destinos. Tienes otras muchas rutas para elegir.
- No abras rutas ni caminos sin autorización ambiental y del gobierno local de tu zona. Puedes poner en riesgo a todo un destino de bicicleta.
- Respeta las normativas ambientales de los Espacios Naturales por los que transitas. Cada uno puede tener sus propias restricciones de caminos o zonas donde no se puede pedalear. El informarse de esas zonas evita problemas con los guardas forestales y con que se pueda transitar en bicicleta por estos espacios de alto valor ecológico.
- Nuestros proyectos se apoyan en empresas locales que contribuyen al desarrollo del proyecto. Cuando nos visites, infórmate de qué empresas están asociadas a los destinos de bicicleta y prioriza tu alojamiento, comida, reparación en esas empresas asociadas. Así ayudas a hacer más fuertes y sostenibles a nuestros destinos.
- Si encuentras alguna señal o árbol caído en tu ruta, por favor informa a tu destino de bicicleta para subsanarlo cuanto antes.
- Contribuye a la mejora de los caminos. Un serrucho en tu mochila y la poda de una rama que moleste es una gran ayuda para el mantenimiento de nuestros caminos. Y si puedes una vez al año colabora un día con la recuperación de algunos de los caminos de nuestros destinos o de tu zona.